Menorca acoge el final más apretado de la historia de la mejor regata del mundo de monocascos, la ‘52 Super Series’

©Martinez Studio

La Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week comienza mañana con once barcos con el título de la temporada y la victoria parcial en Mahón en juego

La Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week comienza mañana cargada de alicientes. Jamás una regata había supuesto tantas cosas para tantos equipos. Hay tres barcos que luchan por el título final de la temporada: Azzurra, Platoon y Quantum, pero hay al menos otros cinco que han llegado a Maó con la intención puesta en llevarse la victoria en la última prueba de la temporada. Las aguas de Menorca van a ser el escenario del final más apretado de la historia de la regata más importante del mundo para barcos monocasco.

Después de cinco regatas esta temporada (Key West, Miami, Scarlino, Porto Cervo y Puerto Portals) Azzurra sólo empieza la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week con tres puntos de ventaja sobre el vigente campeón del mundo de TP52, el Platoon, y otros tres más sobre el actual defensor del título, Quantum Racing. Nada que no se pueda recuperar en una manga y en Menorca se esperan

Las 52 SUPER SERIES de 2017 se han caracterizado por la igualdad. Cinco regatas y cinco ganadores, por lo que los barco que aún no la han logrado vienen a por ella.  Y eso es uno de los aspectos que los barcos más valoran de Menorca. Regatear aquí es un completo desafío para los equipos porque no tienen aseguradas unas condiciones estables de meteorología. Es más, a Menorca hay que llegar con todo el abanico de velas y recursos abierto porque para esta semana, por ejemplo, se esperan días con el de hoy en el que se rozó el rango máximo de viento (25 nudos) y días de poco viento.

Así lo atestigua el navegante del Rán Racing, el inglés Steve Hayles: “Meteorológicamente esta semana vamos a ver un poco de todo. Hoy hemos visto viento y mucha mar con este frente y mañana no habrá mucho viento. Luego en los siguientes días veremos una mezcla de los vientos de norte y de sur. Será una semana interesante. No será lo mismo dos días seguidos. Nosotros estamos aquí para luchar por la regata y no pensar en la temporada. Sólo queremos organizar nuestros mejores cinco días de navegación y obtener el mejor resultado posible”.

Para mañana están previstas dos mangas barlovento-sotavento con vientos entre los 8 y los 13 nudos. Está previsto que comiencen a las 12.30 horas. La regata se podrá seguir en web de la 52 SUPER SERIES con el sistema de realidad virtual de ‘Virtual Eye’ y con comentarios en directo desde el campo de regatas. De jueves a sábado as pruebas definitivas de la temporada se podrán seguir con la retransmisión en directo de la competición con señal de televisión. El año pasado las últimas pruebas del Mundial de Mahón fueron seguidas por un millón de personas de todo el mundo, como anunció ayer Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES, en la rueda de prensa de presentación de la regata.

Pepe Ribes, capitán y tripulante del Platoon, explica: “En nuestro caso no es jugarse un año en una semana, el año ha sido muy exitoso para nosotros. El armador está muy contento con lo que hemos hecho. Y esta semana es la regata final, a ver qué pasa. Lucharemos por buscar la posibilidad de ganar el campeonato que es muy importante, pero con el título de ‘armador conductor’ de la temporada ya en el bolsillo. Yo no veo alianzas esta semana entre barcos. Hay que salir bien y navegar bien, si no sales bien es muy difícil. Estos días entrenando hicimos fuera de línea y así no ganas. Nosotros estamos más cómodos con el rango alto de viento. Si salimos bien estaremos ahí.”

 Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene: “El viento que hemos tenido hoy no se parece mucho al de mañana, pero siempre viene bien hacer salidas de práctica. Es muy importante porque la salida es lo que define casi la mitad de la regata. Aquí en Mahón lo que nos queda por hacer es volver a navegar tan bien como lo hicimos en Portals. Las 52 SUPER SERIES son la mejor forma de preparar la Copa América como tripulación. El rumor cada día es más fuerte por lo que parece que será una copa en monocascos. La mejor plataforma para entrenar esta nueva Copa va a ser en las 52 SUPER SERIES y eso hará que el año que viene crezca la flota, estoy seguro. Es más, esta semana ya hemos visto a algunos representantes de los futuros challengers por aquí preguntando si se vende algún barco. Hay mucho tráfico estos días”.