Jordi Calafat (Platoon): “Creo que hoy todos hemos ido al límite”

Platoon II

El regatista mallorquín, estratega del Platoon, asegura que hoy tampoco fueron buenas condiciones para navegar e “hicieron bien en mandarnos a tierra”

Jordi Calafat, estratega del Platoon, afirma: “Las condiciones han sido un poco de lotería. Era mejor ir quinto al empezar la última popa y ver qué pasaba, que ir primero. El factor suerte ha sido determinante. A nosotros nos ha ido bien, pero creo que todos hemos ido al límite de poder navegar con estos saltos de viento. Hacía falta la suerte. No se trata de estar perdiendo mangas del calendario previsto, sino que lo más importante es hacer regatas justas, mucho más que intentar hacer muchas pruebas. Creo que se ha hecho bien mandándonos a tierra porque no eran las mejores condiciones para navegar”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra, explica: “Al final creo que salimos bastante ilesos de una situación complicada igual que ayer cuando nosotros casi perdemos la victoria. Al final en la última popa íbamos pegados a Quantum y quisimos asegurar y que Quantum quedara por detrás de nosotros sabiendo que había otros barcos que habían trasluchado y que nos podían pasar, pero medimos las opciones y vimos que ahí estábamos bien. Fue una buena elección y faltó poco para también ganar la manga. En el último cruce con Platoon nos quedamos a dos metros de tener el babor estribor. Lo que es claro es que no puedes controlar todas las puntas del campo de regatas con estos días. El barco está bien, la tripulación está muy bien y Vasco está haciendo un buen trabajo midiendo los riesgos. Hoy cubrimos a Quantum, pero otro día podemos cubrir a Platoon. Hoy se dio así, no puedes estar pensando en toda la flota”.

Michelle Ivaldi, estratega del Quantum, manifiesta: “Hoy no ha sido nuestro día. Es una lástima porque estábamos haciendo una gran regata, lo estábamos haciendo muy bien todo desde el principio y hemos hecho un único error que nos ha salido muy muy caro. Seis posiciones es un precio muy caro que hemos pagado. Los próximos días va a ser más predecible el tiempo y menos caóticos con brisas del sudeste. Quedan ocho potenciales regatas y hay mucho margen para recuperar por lo que mantenemos la confianza de que podemos luchar por la victoria en el circuito y en Menorca”.

Nacho Postigo, navegante del Provezza, sostiene: “Si ha sido justa la regata… pregúntale a Quantum que no estaban muy contentos. No pueden estarlo porque nosotros hemos girado la primera boya últimos y han terminado por detrás y eso que nos sacaba la vida. Esta flota tiene estas cosas y estoy convencido de que a ellos ya se les habrá pasado el cabreo. La parte izquierda era lo que pagaba en ceñida y en la popa lo único que te ayudaba era quedarte dentro de la racha. Eso es lo que les ha pasado han aguantado demasiado esperando a que les volviera. Nuestra preocupación era sacar la cabeza del fondo del mar tras girar la primera boya últimos. Estas condiciones a nuestro barco o nuestro estilo de navegar no nos van mucho en las ceñidas, aunque en las popas recuperamos. Mañana en condiciones de mar plano espero que estemos más en forma”.