Historia

Sus orígenes reales que servirían de caldo de cultivo de la actual sociedad se desconocen, pero remontándonos muchos años atrás, allá por 1930, funcionaba en Mahón la llamada "Liga Marítima Española", que tenía su centro de actividades en una casita que se hallaba emplazada en Cala Figuera, donde se ubica la actual sede.

Bajo su organización se celebraban regatas de embarcaciones aparejadas a vela, de construcción local, así como regatas de traineras que eran seguidas todas ellas con gran atención por la población.

Por la misma época existía otro grupo de socios que no acataban las directrices emanadas de aquella Junta y formaban por su cuenta un grupo anexo que tenía su centro social a bordo de un viejo mercante que se encontraba amarrado en sus inmediaciones.

La disolución de la Liga Marítima Española desde la capital del estado y la firme decisión de uno de sus socios, don Juan Florit Fernández, permitió aunar los esfuerzos de todos aquellos grandes aficionados a la mar y a la vela, fundándose en marzo de 1945 el actual Club Marítimo de Mahón, que durante muchos años, y aún hoy por los más viejos del lugar, conocen como "Sa Lliga". Su primer presidente sería el propio don Juan Florit.

La celebración de una regata-crucero a las Islas Baleares realizada en 1943, bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona y con escala en Mahón, fue la causa de que se diera a conocer en la isla de Menorca la embarcación de vela ligera de Clase Internacional conocida con el nombre de "Snipe". Jamás se había visto en la Isla hasta entonces.

El balandro viajaba a bordo de uno de los yates participantes y causó un fuerte impacto entre los regatistas y hombres de mares locales, acostumbrados a navegar en los pesados botes de madera "guayros" y "culés" aparejados con vela latina y mística. La facilidad de manejo, la alegría con la que se desenvolvía entre las aguas del puerto y la novedad, hicieron el resto.

Don Juan Victory Manella, uno de los primeros socios de la entidad mahonesa, adquirió inmediatamente un snipe en Palma de Mallorca, que sería expuesto en un comercio local y que bautizaría con el nombre de "Tauro". El primer presidente de la Entidad, don Juan Florit Fernández, de acuerdo con su Junta Directiva decidió adquirir otro de estos novedosos barcos para ser reproducido en serie por los maestros de ribera y carpinteros locales. El nombre de la embarcación sería "Antares".

Los primeros barcos que pasaron a integrar la mítica Flotilla nº 38 de Snipes del Club Marítimo de Mahón fueron el "Maribel", el "Simbad" y el "Concha". A la vista de las cualidades exhibidas por las "navecillas extranjeras", como las denominaría un gran aficionado a la vela de aquellos años (más a favor de las embarcaciones autóctonas), otros regatistas se harían construir su propio barco, de tal forma que muy pronto quedaría constituida la flotilla. A finales de 1945 la "Flota Divisionaria nº 38" contaba con 13 embarcaciones, y aún continuaba la construcción de otras nuevas unidades.

Aquello representó la auténtica modernización de la Entidad. El Club Marítimo de Mahón, con más de ochocientos socios en activo, es, en la actualidad, una de las entidades deportivas más importantes de Baleares. Cuenta con una línea de atraque de 48 amarres todos con agua y electricidad, Estación de Servicio para el suministro de Gasolina y Gasoleo, grúa de 2 Tm., Oficinas de información y gestiones varias, Marinería, Embarcaciones auxiliares, Información Meteorológica.

Mantiene una Escuela de Vela en la que pequeños y adultos reciben clases teóricas y prácticas durante todo el año. Las secciones deportivas se van incrementando, teniendo actualmente en activo la clase Optimist, Láser, Snipe, y Crucero, además de la sección de Piragüismo que con su escuela de iniciación cada vez tiene más practicantes.

A lo largo de sus muchos años de historia, viene organizando en sus aguas numerosos eventos deportivos de carácter internacional, nacional, regional y local en las diferentes Clases de Vela siendo las regatas "Menorca Sant Joan" – Trofeo Alfonso XIII y la "Vela Clásica Menorca – Copa del Rey de Barcos de Época" las más importantes de la Clase Crucero en su actual calendario sin olvidarse de la organización del Campeonato del Mundo IMS en el año 2005, y el Campeonato de Europa de Farr 40 en 2006 y el Campeonato del Mundo de TP52 en el año 2016 así como Campeonato de Europa de la Clase Snipe en 1994. Cuenta, además, con unos de los mejores currículos deportivos de España habiendo obtenido numerosos títulos internacionales, nacionales y regionales.

Con la puesta en marcha del nuevo edificio, se han modernizado todas sus instalaciones, como son las oficinas, Vestuarios y Duchas, Bar-Restaurante "Sa Lliga", Restaurante Club Marítimo, Casino Marítim. Se ha revitalizado el Aula de la Academia de Enseñanzas Náuticas del Club Marítimo donde se imparten regularmente las clases teóricas y prácticas para la obtención de "Titulín", Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate, contando, además, con embarcaciones para poder realizar las prácticas de navegación exigidas.

En el aspecto social, que tanto sufrió durante los años de las obras de la nueva sede social, se recupera la marcha y se organizan las fiestas en las fechas más señaladas (Fin de Año, Carnaval, Campeonato Pesca con volantín, Bingo, etc.), los socios disfrutan de la Sala de Juegos y Sala de Televisión con pantalla gigante.