Historia del club

1. El Club Marítimo de Mahón

Sus orígenes reales que servirían de caldo de cultivo de la actual sociedad se desconocen, pero remontándonos muchos años atrás, allá por 1930, funcionaba en Mahón la llamada “Liga Marítima Española”, que tenía su centro de actividades en una casita que se hallaba emplazada en Cala Figuera, donde se ubica la actual sede. Bajo su organización se celebraban regatas de embarcaciones aparejadas a vela, de construcción local, así como regatas de traineras que eran seguidas todas ellas con gran atención por la población.

Por la misma época existía otro grupo de socios que no acataban las directrices emanadas de aquella Junta y formaban por su cuenta un grupo anexo que tenía su centro social a bordo de un viejo mercante que se encontraba amarrado en sus inmediaciones.

La disolución de la Liga Marítima Española desde la capital del estado y la firme decisión de uno de sus socios, Don Juan Florit Fernández, permitió aunar los esfuerzos de todos aquellos grandes aficionados a la mar y a la vela, fundándose en marzo de 1945 el actual Club Marítimo de Mahón, que durante muchos años, y aún hoy por los más viejos del lugar, conocen como “Sa Lliga”. Su primer presidente sería el propio don Juan Florit.

La celebración de una regata-crucero a las Islas Baleares realizada en 1943, bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona y con escala en Mahón, fue la causa de que se diera a conocer en la isla de Menorca la embarcación de vela ligera de Clase Internacional conocida con el nombre de “Snipe”. Jamás se había visto en la Isla hasta entonces. El balandro viajaba a bordo de uno de los yates participantes y causó un fuerte impacto entre los regatistas y hombres de mar locales, acostumbrados a navegar en los pesados botes de madera “guayros” y “culés” aparejados con vela latina y mística. La facilidad de manejo, la alegría con la que se desenvolvía entre las aguas del puerto y la novedad, hicieron el resto.

Don Juan Victory Manella, uno de los primeros socios de la entidad mahonesa, adquirió inmediatamente un snipe en Palma de Mallorca, que sería expuesto en un comercio local y que bautizaría con el nombre de “Tauro”. El primer presidente de la Entidad, don Juan Florit Fernández, de acuerdo con su Junta Directiva decidió adquirir otro de estos novedosos barcos para ser reproducido en serie por los maestros de ribera y carpinteros locales. El nombre de la embarcación sería “Antares”. Los primeros barcos que pasaron a integrar la mítica Flotilla nº 38 de Snipes  del Club Marítimo de Mahón fueron el “Maribel”, el “Simbad” y el “Concha”.

A la vista de las cualidades exhibidas por las “navecillas extranjeras”, como las denominaría un gran aficionado a la vela de aquellos años (más a favor de las embarcaciones autóctonas), otros regatistas se harían construir su propio barco, de tal forma que muy pronto quedaría constituida la flotilla.

A finales de 1945 la “Flota Divisionaria nº 38″ contaba con 13 embarcaciones, y aún continuaba la construcción de otras nuevas unidades. Aquello representó la auténtica modernización de la Entidad.

El Club Marítimo de Mahón, con más de quinientos socios en activo, en la actualidad cuenta con un edificio donde se ubican casi todas sus instalaciones, como son las oficinas, Lavandería, Vestuarios y Duchas, Bar-Restaurante “Sa Lliga”, Restaurante Club Marítimo, Casino Marítim.

Además de la Academia de Enseñanzas Náuticas donde se imparten regularmente las clases teóricas para la obtención de “Titulín”, Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate, contando, además, con embarcaciones para poder realizar las prácticas de navegación exigidas.

En su zona portuaria cuenta con una Estación de Servicio para el suministro de Gasolina y Gasóleo A, grúa de 2 Tm., embarcaciones auxiliares, explanada deportiva donde se ubica la vela ligera y el piragüismo y un amplio hangar.

En el aspecto social, se organizan las fiestas en las fechas más señaladas (Fin de Año, Carnaval, Campeonato Pesca con volantín, Concurso de Paellas, Bingo, etc.), los socios disfrutan de la Sala de Juegos, Sala de Billar y Sala de Televisión con pantalla gigante.

Mantiene una Escuela de Vela en la que pequeños y adultos reciben clases teóricas y prácticas durante todo el año. Las secciones deportivas se van incrementando, teniendo actualmente en activo la clase Optimist, Europa, Laser, Snipe, First Class y Crucero, además de la sección de Piragüismo que con su escuela de iniciación cada vez tiene más practicantes.

A lo largo de sus muchos años de historia, viene organizando en sus aguas numerosos eventos deportivos de carácter internacional, nacional, regional y local en las diferentes Clases de Vela siendo las regatas “Menorca Sant Joan” – Trofeo Alfonso XIII y la “Vela Clásica Menorca – Copa del Rey de Barcos de Época las más importantes de la Clase Crucero en su actual calendario sin olvidarse de la organización del Campeonato del Mundo IMS en el año 2005, Campeonato de Europa de la Clase Snipe en 1994 y el Campeonato de Europa de Farr 40 en 2006.

Cuenta, además, con unos de los mejores currículos deportivos de España habiendo obtenido numerosos títulos internacionales, nacionales y regionales.

Galeria

2. Junta Directiva

La Junta Directiva del Club Marítimo de Mahón fue proclamada en la Asamblea General de Socios en agosto de 2016.
De acuerdo con los Estatutos vigentes de la Entidad, la Junta Directiva que se relaciona a continuación, tendrá un mandato de cuatro años.

Presidente: D. Antonio Hernández Pons
Vicepresidente D.Carlos Sintes Pascual
Secretario: D. Francisco Bosch Barber
Tesorero: D. Basilio Ferrer Florit
Comodoro: D. Damián Borrás Camps
Vocal: D. JJuan García Martínez
Vocal: Dña. Virginia Petrus Goñalons
Vocal: D. Ulyses Luque López
Vocal: Dña. Catalina Mascaró Pons
Vocal: D. Miguel Ángel Ardanaz Ciriza
Vocal: D. Carlos Sánchez-Rodrigo Rivero

  3. Medallero histórico

El Club Marítimo de Mahón desde su fundación en el año 1.930, ha sobresalido como uno de los clubes náuticos más importantes de España, siendo clave en la formación de deportistas náuticos en una de las comunidades autónomas con más éxitos deportivos de España como es las Islas Baleares y, sin lugar a dudas en la Isla de Menorca, tal y como se refleja en el siguiente breve resumen de sus éxitos deportivos;

Campeonatos de España:

  • Clase Snipe; 8 medallas de oro, 9 de plata y 3 de bronce.
  • Clase Optimist; 2 medalla de plata.
  • Clase Cadete; 1 medalla de plata y 1 de bronce.
  • Clase 470; 1 medalla de oro, 2 de plata y 1 de bronce.
  • Clase Star; 1 medalla de oro y 1 de plata.
  • Clase Europa; 1 medalla de oro y 2 de plata.
  • Clase First Class 8; 2 medallas de oro y 1 de plata.
  • Piragüismo K-1; 1 medalla de oro.
  • Piragüismo K-2; 2 medallas de oro y 1 de bronce.
  • Piragüismo K-4; 2 medallas de oro y 1 de bronce.

Copas de España:

  • Clase Snipe; 7 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce.
  • Clase Star; 3 medallas de oro, 1 de plata.
  • Clase Europa; 1 medalla de oro.
  •  Campeonatos de Europa:
  • Clase Optimist; 1 medalla de plata.
  • Clase Snipe; 3 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.
  • Clase Star; 1 medalla de bronce.

Campeonatos del Mundo:

  • Clase Snipe; 2 medallas de bronce.
  • Clase Optimist; 1 medalla de plata y 1 de bronce.

Copas del Rey:

  • Clase Crucero; 1 medalla de bronce.
  • Barcos de Época; 8 medallas de oro.
  •  Island Games: 3 medallas de bronce.
  •  Representante español en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

El Club Marítimo de Mahón se ha convertido en un punto de referencia de la náutica deportiva y del turismo náutico en el ámbito del Mediterráneo y como muestra de ello es la excelente repercusión nacional e internacional de eventos organizados por el Club Marítimo con la Regata Menorca Sant Joan – Trofeo Alfonso XIII con más de 80 barcos participantes anualmente y la Regata Vela Clásica Menorca – Copa del Rey de Barcos de Época, que han hecho y hacen que el nombre Menorca se identifique con actividades náutico-deportivas de alto nivel.

Así mismo, el Club Marítimo de Mahón se ha caracterizado por la  brillante organización de eventos náuticos de todo tipo a nivel regional, nacional e internacional y que anualmente ratifica con la organización de campeonatos nacionales de vela ligera y competiciones de la Clase Crucero de gran expectación, prueba de ello es la confianza que han depositado la Real Federación Española de Vela y la ISAF para organizar el Campeonato del Mundo IMS 2005 en nuestras aguas.

El Club Marítimo de Mahón posee una Escuela de Vela homologada por la Real Federación Española de Vela y dirigida por uno de los regatistas que más triunfos han conseguido para Menorca y para España, Damián Borrás, con una actividad continuada durante todo el año que, además de preparar a futuros campeones, promociona el deporte náutico a diferentes asociaciones y colegios de la Isla de Menorca, gracias a los convenios suscritos anualmente con el Consell Insular de Menorca y el Ayuntamiento de Mahón.

4. Situación actual

El Club Marítimo de Mahón, desde sus inicios, ha tenido siempre una preocupación y sensibilidad por la náutica de recreo y todo lo que esta conlleva. Ha sido una de las primeras entidades del Puerto de Mahón que han desarrollado instalaciones organizadas para el amarre de embarcaciones con los servicios necesarios que cada época requería.

Cuando el déficit de suministro de combustible a embarcaciones de recreo en el Puerto de Mahón era alarmante, el Club Marítimo construyó una estación de servicio y posibilitó que se agilizase de una manera evidente dicho servicio ampliando horario, disponibilidad de litros y capacidad de atender a un mayor número de embarcaciones.

Fue también, en su momento, la entidad que posibilito que hubiera una mayor disponibilidad para el mantenimiento de los barcos instalando dos grúas para varada y botadura de embarcaciones.

Con la flota de embarcaciones auxiliares que dispone el Club Marítimo se han realizado numerosas operaciones de salvamento de embarcaciones y vidas humanas así como colaboraciones con diferentes organismos, instituciones y empresas para traslados de personas o materiales, tomas de imágenes para anuncios TV, revistas, etc.

Hasta el año 2009 el Club Marítimo de Mahón aparecía en todas las guías náuticas del Mundo y hacía posible gestionar sus visitas a Menorca y al Puerto de Mahón pudiendo ofrecer los siguientes servicios:

Gestión de puestos de amarre. Gestión de Suministros de agua, energía eléctrica, telefonía y línea de transmisión de datos. Varada y Botadura de embarcaciones. Grúa. Gestión de puestos en seco. Gestión de rampa varadero con o sin carro. Lavandería. Mantenimiento embarcaciones. Reparación embarcaciones. Reparación de velas y toldos. Bar – Restaurante. Almacenaje de embarcaciones. Servicios furgoneta. Suministros de combustible. Embarcaciones auxiliares para remolques o urgencias. Radio. Información meteorológica diaria. Escuela de Vela. Escuela de Piragüismo. Academia de Enseñanzas Náuticas. Prácticas de Seguridad y Navegación de titulaciones oficiales. Vestuarios, Duchas y Aseos. Salón de Televisión. Salones de actos. Cajero Automático. Servicio de Internet. Gestiones e informaciones en general. Información y reserva billetes avión y barco. Información y alquiler de coches. Información y alquiler de barcos. Información y reserva amarres. Tramitación titulaciones deportivas. Tramitación permisos para Cabrera. Tramitación Licencias Federativas de Vela, Piragüismo y Actividades Subacuáticas. Tramitaciones varias.

Para hacer posible la realización de los servicios anteriormente descritos, el Club Marítimo contaba con los siguientes medios materiales:

1 Embarcación de fibra de 9 m. de eslora, 1 Embarcación neumática de 7,5 m., 1 Embarcación neumática de 6 m., 4 Embarcaciones neumáticas de 4,5 m., 1 Estación de Combustible, 2 Grúas de 2 y 12 Tm., 1 Explanada para varada y Botadura de embarcaciones, 1 Explanada para desarrollo de Escuela de Vela y Piragüismo, 3 Rampas para vela ligera y piragüismo, 1 Almacén de embarcaciones, 1 Taller, 2 Furgonetas, 4 Remolques para embarcaciones, 1 Estación de Radio, Sede Social en la que se encuentra:

Oficinas, Lavandería, Bares, Restaurante, Taller de Reparación de Velas y Toldos, Tienda Náutica, Vestuarios, Duchas y Aseos, Aula para la Academia de Enseñanzas Náuticas y Escuela de Vela y Piragüismo, Máquina para servicios de Internet, Cajero Automático, Expositor de información meteorológica, Salón de actos, Sala de Televisión con satélite y cable.

Es notoria la importancia social y, fundamentalmente, deportiva del Club Marítimo de Mahón en Menorca y, siendo su principal razón de ser el fomento del deporte de la vela y de la náutica en general, no se comprende que el Club no obtenga una concesión para la gestión de puestos de amarre ya que son fundamentales para el desarrollo de toda la actividad anteriormente comentada.

El Club Marítimo de Mahón ha sufrido la pérdida de la gestión de amarres, pero no en menor medida Menorca y el Puerto de Mahón.

Gran parte de la actividad anteriormente mencionada, no es solo que el Club Marítimo de Mahón no pueda desarrollarla, es que ha dejado de realizarse en el Puerto de Mahón.

La situación actual del Club Marítimo de Mahón, en logística e infraestructura portuaria, es conocida, desgraciadamente por todas las instituciones. El hecho de seguir organizando eventos de nivel internacional y nacional y de mantener la Escuela de Vela  y Piragüismo, es un enorme esfuerzo recompensado solo por el éxito y la repercusión en la sociedad y en los intereses menorquines.

A la vista de todo ello y si se desea que Mahón y el Club Marítimo continúen organizando las actividades náutico-recreativas, se necesita que todas las instituciones y entidades tengan una mayor implicación y que se le dé al Club Marítimo de Mahón una solución a la concesión de amarres para poder seguir, además de difundiendo la imagen de Menorca, poder ofrecer las mismas oportunidades a nuestro socios.